jueves, 21 de febrero de 2013

Metabolismo de Carbohidratos, lípidos y proteínas

CARBOHIDRATOS

Aspectos generales
 
Los carbohidratos, también llamados glúcidos o hidratos de carbono, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos.
Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.



En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales.
Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas de origen vegetal y obviamente fibra.

Metabolismo
 
 

Los hidratos de carbono, principalmente el Almidón representa una porción importante de los alimentos que componen la dieta humana. El proceso de digestión degrada los carbohidratos de los alimentos hasta el estado de monosacáridos. Solo este tipo de compuesto se absorbe en la mucosa intestinal y es metabolizada en las células.
La glucosa predomina netamente entre los monosacáridos resultantes dela digestión de alimentos comunes. Después de su absorción los monosacáridos son transportados hacia el hígado por la vena aorta.
La principal función de la glucosa en el organismo es servir como combustible; su oxidación produce energía utilizada.
El hígado órgano central en el proceso metabólico capta buena parte de la glucosa llegada por la vena Aorta y la incluye en las moléculas poliméricas (Glucógeno) almacenado como material de reserva. La síntesis de glucógeno también llamada Glucogénesis es un proceso anabólico que requiere energía. Durante el periodo de absorción intestinal siguiente a una  comida especialmente si está siendo rica en glúcidos el hígado alcanza a capturar toda la glucosa que le llega y a transformarlo en glucógeno parte de ello pasa a la circulación general.
Del total del glucógeno que existe en el organismo de un adulto aproximadamente una tercera parte se encuentra en el hígado y casi todo el resto en los músculos. El glucógeno hepático es desdoblado para dar glucosa a la circulación general. La degradación del glucógeno o glucosa se denomina glucogenòlisis y se cumple en el hígado según las necesidades del organismo.
La glucogenólisis hepática es un importante mecanismo para mantener un nivel de glucosa en la sangre (glucemia). La constancia en el suministro de glucosa en los tejidos escretor especialmente para el Sistema Nervioso Central casi (SNC) exclusivamente dependiente de la glucosa sanguínea como fuente de energía.
En la sangre circulante existe siempre glucosa; en el individuo normal se mantiene entre los 70 y 110 mg/dL. Después de cada comida se produce alimento transitorio a nivel de glucosa en la sangre el glucógeno de los músculos sirve como reserva energética utilizada por el propio tejido cuando realiza trabajo contráctil.
A diferencia del hígado, el musculo no sede glucosa libre a la circulación. En el musculo de la degradación del glucógeno da como resultado Piruvato y Lactato como productos finales. El catabolismo de la glucosa se realiza fundamentalmente a través de las siguientes vías:

1)     Glucólisis o vía de EMBDEN- MEYERHOF, cuyo producto final es Piruvato; este se reduce a lactato cuando la provisión de oxigeno es insuficiente. El aumento de lactato detectable en la sangre y orina después de una única   ejercicio inmenso es expresión de la actividad glucolítica. En los glóbulos rojos la glucolisis es  la única vía proveedora de energía.

2)     En la presencia de oxigeno el pirubato generado de la glucolisis es oxidado a CO2 y H2O.Existe una vía anabólica llamada glucogenogénesis que permite al organismo sintetizar glucosa a partir de metabolitos de distintos origen desde lactato a compuestos procedentes del catabolismo de aminoácidos


 

1 comentario: